1.1 Algo de historia

Punto clave:

• La risa tiene una larga historia como práctica terapéutica. La forma en que lo abordas, como lo ilustra la historia de Sebastian Gendry, marca una gran diferencia.
  • El Bienestar de la Risa se basa en el Yoga de la Risa, incorporando una gama más diversa de actividades y enfatizando el crecimiento personal, el bienestar emocional y la integración de prácticas de atención plena.

En esta página:

Adentro "Clic aquí para saber más"

Suscríbete a nuestro boletín

Manténgase informado sobre los últimos consejos y tendencias sobre el bienestar de la risa. Sea el primero en enterarse de nuestros próximos eventos y reciba ofertas especiales.

Nombre(Requerido)
Correo electrónico(Requerido)
Disfrute de nuestro material elaborado por expertos sin forzar la vista ni comprometer su enfoque.Hemos optimizado el contenido de nuestro curso para facilitar la lectura en papel. Disfrute de nuestro material elaborado por expertos sin forzar la vista ni comprometer su enfoque. ¡Simplemente imprímalo y sumérjase en el mundo del bienestar de la risa a su propio ritmo, dondequiera que esté!

Gracias por estar interesado en el Bienestar de la Risa.

Mi nombre es Sebastián Gendry. Antes de comenzar, me gustaría contarte brevemente quién soy y de dónde vengo para que entiendas mejor lo que puedes esperar de este curso.

Soy ingeniero de bienestar y creador del método Risa Bienestar. Ayudo a personas y equipos que están estresados, atascados o luchando para construir puentes entre la isla del dolor y el continente del bienestar.ser. Sin embargo, no fue así como comencé mi carrera.

El conflicto: hace veinte años

Hace veinte años, yo era un exitoso pero miserable Jedi corporativo que dirigía mi propio negocio con dos socios en Inglaterra. Para abreviar una historia de siete años, permití que mi vida se volviera tan incoherente con mis valores fundamentales que me enfermé en un entorno perfectamente saludable:

• Poco a poco me volví adicto al estrés, que es una forma diferente de decir que vivía en una nube oscura la mayor parte del tiempo. (Mi cabello comenzó a volverse gris antes de los 30 años).
  • Sentirme mal no ayudaba mucho a mi salud y sufría de dolores de cabeza crónicos e infecciones regulares de garganta y pecho.
  • Mi vida social era casi inexistente y tenía dificultades para desarrollar relaciones cercanas. La vida era trabajo, el trabajo era vida, y eso era todo.

Eventualmente, se puso tan mal que decidí que no moriría como el hombre más rico de mi cementerio, así que renuncié, vendí mis acciones y seguí adelante.

La Transición: Viaje de Sanación

Mi viaje de sanación me llevó por los caminos del mundo. Me convertí en un experto en varias formas de trabajo corporal y energía, y todo ayudó. Pero lo más divertido, curativo y gratificante que hice en ese momento fue inscribirme en un taller de yoga de la risa en la India.

• La risa falsa fue incómoda, pero todos mis dolores y molestias desaparecieron misteriosamente el primer día y no volvieron.
  • Experimenté una conexión profunda con otros participantes que me asombró porque en su mayoría nos reíamos intencionalmente juntos y apenas hablábamos.
  • Era como si mi corazón entendiera algo que mi cabeza no podía, y seguí experimentando más y más beneficios cuando llegué a casa.

¿Que esta pasando?

Pronto aprendí que:

• La risa es el enemigo #1 del estrés y una forma saludable de crear naturalmente nuestra DOSIS diaria de bienestar (por DOSIS me refiero a dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas, las principales hormonas de la felicidad).
  • La risa fortalece efectivamente nuestras funciones inmunológicas y mejora nuestras defensas naturales contra las enfermedades.
  • La risa es una forma fácil y efectiva de construir identidad grupal, solidaridad y cohesión. Como todos sabemos, “pLas personas que ríen juntas permanecen juntas.

Estaba enganchado, en llamas, y vertí mi alma en este proyecto.

Después de la risa, bienestar

Para el 2010 había volado el equivalente a 22 viajes alrededor del mundo facilitando una variedad de eventos de Yoga de la Risa con miles de personas en seis continentes e iniciando la creación de cientos de clubes sociales de la risa.

Había sido un paseo divertido, pero no podía continuar más. Lo que me sucedió se describe mejor en el siguiente gráfico, que se conoce como el efecto Dunning-Krueger. Al principio, no sabía nada sobre la risa, pero pensé que lo sabía todo. Yo estaba en la cima del monte estúpido. Cinco años después, me sentía desesperado en el valle de la desesperación. Estaba divorciado, deprimido (otra vez) y endeudado después de la crisis financiera de 2008-2009.

Esto fue malo en un muy buen sentido porque me obligó a reconsiderar todo lo que creía sobre la risa. Sentí que tenía las herramientas adecuadas pero que las estaba usando mal. Algo tenía que cambiar.

Y así fue, después de mucho estudio e introspección, y así nació el método Laughter Wellness.

Laughter Wellness es un poderoso sistema de entrega sistematizado para este conocimiento de la risa que todos pueden usar y beneficiarse sin ninguna incomodidad social o el estigma de la tontería. Está lleno de risas, pero se trata de bienestar y de construir un optimismo consciente de una manera segura, divertida y conectada.

Mi objetivo en este curso no es persuadirte de nada, sino hacerte consciente de lo que está disponible. La risa se puede utilizar como una herramienta poderosa, y la buena noticia es que está integrada en la máquina humana, por lo que todos tienen acceso a ella. Úsalo o ignóralo. Siempre estará ahí, esperando pacientemente.

La resolución: mi vida hoy

Hoy:

• Mi resiliencia al estrés se ha disparado y ya casi nunca me enfermo.
  • Mis habilidades interpersonales han mejorado dramáticamente y tengo una vida emocional vibrante.
  • Ya no río para alejarme de lo que no quiero sino para acercarme a lo que sí quiero. El cambio fue sutil, pero cambió todo. La vida es desafiante para todos, y no hay escapatoria. Lo que es diferente ahora es que antes de que sucedieran las cosas a yo, y me reí para olvidar el dolor. Ahora todo y siempre sucede para mí, y me río para recordarlo. Estas son algunas de las nuevas preguntas que ahora me hago cuando bajo la guardia y permito que los desafíos que encuentro me impacten emocionalmente: ¿Qué necesito aprender? ¿Qué me resisto a dejar ir y por qué? ¿Qué puedo hacer ahora con una actitud positiva?

Para mí, Bienestar de la Risa…

• …Es como una caja de crayones de colores, porque me ayuda cuando me siento triste a repintar mi vida con los colores de mi elección.
  • …Es como una limpieza mental y emocional usando solo productos ecológicos que ya tengo.
  • …Es como divertirse haciendo ejercicio, pero sin saber que lo soy.
  • …Es como recibir una buena infusión de sangre tipo O- porque detiene todas las hemorragias emocionales, me llena de energía y me devuelve la vida y los colores a la cara cuando permito que la adversidad me los quite.
  • …Es como activar un imán interior que atrae la positividad.

Mi esposa tiene una perspectiva diferente. Para ella,

• Es como una taza de café por la mañana, energizante y edificante.
  • Es como un lápiz labial nuevo, que agrega un toque de color al día.
  • Es como un pincel que colorea el estado de ánimo.
  • Es como un viaje de compras para comprar ropa nueva, empoderador y edificante.
  • Es como un tónico para la mente y el cuerpo.

¡Que sea todo esto para ti, para tus seres queridos y más!

Pulsa aquí para saber más

La diferencia entre el bienestar de la risa y el yoga de la risa

Laughter Wellness se destaca como un enfoque innovador e integral para el bienestar. Si bien comparte algunas similitudes con el Yoga de la Risa, el Bienestar de la Risa pone un mayor énfasis en el crecimiento personal, el bienestar emocional y la integración de las prácticas de atención plena. También ofrece una gama más diversa de actividades, lo que permite una mayor personalización de las necesidades y preferencias individuales. Laughter Wellness está diseñado para crear una experiencia más profunda y holística que fomenta efectos positivos duraderos en la salud física y mental.

Aquí hay una presentación de 18 minutos de Yoga de la Risa por el Dr. Madan Kataria, su principal defensor:

12 minutos con Sebastián Gendry, creador de Risa Bienestar:

Breve historia de 3000 años de risa

Todo lo que ha sido creado se basa en el conocimiento de aquellos que lo precedieron; nada surge en forma aislada. Para ilustrar este punto, echemos un vistazo rápido (aunque parcial, ya que es solo lo que yo conozco y no completo) a la evolución de la risa en los últimos 3000 años.

Érase una vez

No estoy realmente interesado en lo que los filósofos dijeron sobre la risa y el humor a lo largo de los siglos, así que salteemos esa parte. He hecho referencia a lo que creo que son las citas más importantes sobre la risa que se hicieron en los últimos 2000 años. aquí. Se publicaron muchos libros sobre el tema de la risa entendida como humor pero ninguno que tuviera un impacto social que yo sepa.

la década de 1960
  • Gelotología: El Dr. William F. Fry (1924-2014), profesor de Psicología en la Universidad de Stanford, California, fue el primer científico en sugerir en 1964 que la risa era un campo de estudio adecuado y el primero en solicitar financiación pública. Sin embargo, esto fue durante la Guerra de Vietnam, y todos los proyectos de investigación quedaron en segundo plano debido a las severas restricciones presupuestarias. Sin inmutarse, persiguió su interés de manera informal y sin fondos y publicó una serie de estudios históricos sobre los procesos fisiológicos que ocurren durante la risa. Se convirtió en el primer gelotólogo autoproclamado (experto en la ciencia de la risa de la raíz griega gelos, para reír.)
  • Risa curativa : Norman Cousins (1915-1990), editor durante mucho tiempo del Revisión del sábado, pacificador mundial, receptor de cientos de premios, incluida la Medalla de la Paz de la ONU y casi 50 doctorados honorarios, generó mucha conciencia pública sobre el poder curativo de la risa y las emociones positivas luego de su milagrosa "recuperación de la risa" en 1964 de una enfermedad fatal, espondilitis anquilosante (una forma rara de artritis degenerativa). Afirmó que 10 minutos de risa estruendosa le darían dos horas de sueño sin dolor, donde antes nada, ni siquiera la morfina, podía ayudarlo. Su historia desconcertó a la comunidad científica e inspiró una serie de proyectos de investigación. Su libro de 1979 Anatomía de una enfermedad es un clásico (Puedes ver la película gratis en http://lou.pm/ncm.) La forma en que expresó su mensaje. me ayudó a mejorar la forma en que redacté la mía.
  • juegos de teatro: Viola Spolin (1906-1994) fue una importante innovadora del teatro estadounidense en el siglo XX y, a menudo, se la conoce como la madre del teatro de improvisación. Desarrolló decenas de juegos que desencadenaron la creatividad, desbloquearon la capacidad del individuo para la autoexpresión creativa... y provocaron muchas risas tanto en los participantes como en la audiencia. Influyó indirectamente en muchas personas para que asistieran a clubes de comedia para obtener su dosis regular de carcajadas. A través de ella aprendí muchos juegos que son muy divertidos en la segunda mitad de una intervención de Bienestar de la Risa (encuéntralos aquí.)
  • El movimiento de los “Nuevos Juegos”  surgió a fines de la década de 1960 y se basó en el trabajo de Viola Spolin al presentar un género de juegos completamente nuevo centrado en la unión, la no agresión, la no competitividad y el disfrute de jugar. Enseñó que cooperar en el juego nos enseña a convivir mejor. Los juegos no eran realmente nuevos. Lo que era nuevo era el espíritu con el que se jugaban, un espíritu en el que la diversión es más importante que ganar, y los jugadores son más importantes que el juego. Fue muy influyente y ofreció una nueva dirección para los deportes tradicionales, la educación física y la recreación. Incorporé muchos de estos juegos en el Base de datos de juegos de habilidades blandas.
la década de 1970
  • Terapia de Risa: La Dra. Annette Goodheart (1935-2011) fue una psicóloga de Santa Bárbara, California, que se especializó en terapia de la risa a partir de fines de la década de 1960. Ella creó el marco teórico para el uso de la risa simulada voluntaria que todos en este campo todavía usan hoy. También creó un conjunto completo de técnicas sobre cómo usar la risa para liberar (y, por lo tanto, aliviar) emociones fuertes o reprimidas. Su libro Terapia de Risa es una buena lectura y sigue siendo tan relevante como siempre.
  • payaso medico: El Dr. Hunter (Patch) Adams dedicó su vida, desde principios de la década de 1970, a devolver la diversión y las risas al mundo hospitalario y a poner en práctica la idea de que “la curación debe ser un intercambio humano amoroso, no una transacción comercial”. Sin relación, pero casi al mismo tiempo, payasos profesionales de la organización sin fines de lucro Circo de la Gran Manzana comenzó a hacer visitas al hospital. Poco a poco desarrollaron un sólido programa de formación para payasos terapéuticos de hospitales y lo hicieron público oficialmente en 1986. Su mensaje y técnicas se difundieron por todo el mundo durante los años siguientes. En 1998, la película de Hollywood sobre Patch Adams, protagonizada por Robin Williams, le dio al mundo de los payasos terapéuticos de hospitales una exposición y un reconocimiento público sin precedentes.
  • Hasya Yoga y clubes de la risa: Shri Baheti, un empresario indio jubilado, asumió la enseñanza de Hasya Yoga (Yoga de la Risa) como un proyecto de jubilación y comenzó a abogar y promover clubes sociales de la risa en Jaipur, India, en 1970. Su trabajo nunca cobró impulso fuera de su estado. , aunque.
la década de 1980
  • Asociaciones de humor. Académicos del humor comenzaron a reunirse formalmente y discutir hallazgos en conferencias internacionales a partir de 1976. Asociación Estadounidense de Humor Terapéutico fue fundada en 1987, y la Sociedad Internacional de Estudios del Humor siguió en 1988. Ambas organizaciones unen a varios cientos de profesionales interesados en integrar el humor en una variedad de modalidades terapéuticas. Juntos han publicado cientos de artículos sobre los beneficios de la risa para la salud, y sus miembros han escrito muchos libros y hablado en numerosas conferencias. El trabajo de educación pública que han hecho es simplemente fenomenal.
  • Meditaciones Dinámicas: Osho (1931-1990) fue un maestro espiritual que tuvo un impacto notable en la espiritualidad occidental, así como en el pensamiento de la Nueva Era. En 1988 introdujo el Meditación de la Rosa Mística, un proceso de tres semanas que implica risas, lágrimas y silencio simulados de forma voluntaria. La primera semana son tres horas de risas diarias, sin parar y sin motivo alguno, comenzando con un Yahoo! La segunda semana es para llorar, también sin parar durante tres horas completas; y la tercera semana es para el silencio activo. Miles participaron durante los años siguientes. Todavía se ofrece todos los meses en el Osho International Meditation Resort (http://lou.pm/osho) en Pune, India y en otros lugares del mundo. Su técnica es la base de lo que se conoce como la meditación de la risa en el enfoque del Dr. Kataria para el Yoga de la Risa.
  • risa consciente: Marí Cruz García de España desarrolló de forma independiente su concepto de "Risa Consciente" a principios de la década de 1980 y creó la primera escuela formal de risa en el mundo para formar terapeutas de la risa en 1990. Aunque es mayormente desconocida en la comunidad de habla inglesa debido a su barrera del idioma, mucho de su trabajo se ha mezclado con el Yoga de la Risa con el tiempo.
la década de 1990
  • Yoga de la risa: El Dr. Madan Kataria reinventó Hasya Yoga, lo renombró Yoga de la Risa en 1995 y empoderó una red global de base en toda la India. Poco a poco se convirtió en un fenómeno mundial y con el paso de los años dio lugar a múltiples exposiciones importantes en los medios prácticamente en todas partes en todos los países industrializados, beneficiando efectivamente a todos. (Me presenté en el Espectáculo de Oprah Winfrey – el programa de televisión más grande del mundo en ese momento con más de 49 millones de espectadores solo en los EE. UU. – en 2007, con una repetición en 2008 y 2009).
  • Gira mundial de la risa: Steve Wilson es un psicólogo de Ohio, EE. UU., que desarrolló una pasión por la risa y el humor a partir de la década de 1970 y trajo el concepto de clubes de la risa a los EE. UU. a fines de la década de 1990. Es el fundador de World Laughter Tour y afirma haber capacitado a más de 6000 líderes certificados de la risa solo en América del Norte. Su programa incorpora una combinación de ejercicios de simulación de risa, juegos no competitivos, música, movimiento, artes creativas, intervenciones de actividades positivas y neurociencias.
¡No se ha encontrado ningún evento!
es_MXSpanish